Alejandro Ospina, presidente Utipec.
Alejandro Ospina, presidente Utipec.
Foto
Cristian Mercado

Share:

25.000 trabajos se han perdido al no firmarse nuevos contratos de exploración

Denunció el Sindicato de Trabajadores de la Industria Petrolera, Utipec, en el Congreso petrolero que se celebra en Barranquilla.

Unos 25.000 trabajos se han perdido en el país ante la negativa del Gobierno de firmar nuevos contratos de exploración, denunció este jueves en Barranquilla el Sindicato de Trabajadores de la Industria Petrolera, Utipec. 

La organización sindical pidió al Gobierno que no vea al sector como los villanos del país y no continuar cerrando las puertas a nuevas exploraciones.

“Estamos experimentando un ataque contra una industria, no solamente legítima, sino supremamente importante. No es contra nosotros sino con nosotros que Colombia podrá avanzar en toda la transición en temas energéticos productivos, sociales, fiscales que necesita de cara a los desafíos”, dijo Alejandro Ospina Angarita, presidente del Sindicato.

Manifestó que a la fecha, en los últimos dos años, “cerca de 25.00 empleos se han perdido en el sector a causa de la negativa de firmar nuevos contratos de exploración”.

Ospina Angarita también alertó sobre las consecuencias en cadena pues “son miles de millones de dólares que se dejan de invertir en adquisición de bienes y servicios”.

Los trabajadores de la industria del petróleo anticiparon los sobrecostos que se verán a causa de la necesidad de importación de gas natural porque se agotan las reservas y no se firman nuevos contratos.

“Sin contratos de exploración, muy pronto tendremos también que importar crudo para cargar nuestras refinerías y el precio de los combustibles”, finalizó.

En el sector petrolero son más de 100.000 los trabajadores directos y 172 los contratos de exploración de gas y petróleo vigentes, en muchos de los cuales se frenaron planes exploratorios.

 

Más sobre este tema: